#MÉTODOV
Otra de las actividades propuestas en la asignatura, fue la de encontrar y exponer un libro que nos resulte innovador. Debido a que soy una persona deportista, que juega a fútbol y que juega de portero, y debido a que no quería presentar un material que fuese educativo, me decanté por presentar el MÉTODO V.
Es un libro sobre psicología y vivencias o experiencias personales. Escrito por Víctor Valdés, exportero profesional del Fútbol Club Barcelona y de la Selección Española de Fútbol, además del Manchester United, Standart de Lieja y Bournemouth.
Me resulta muy interesante debido a que su autor, un exfutbolista, de niño odiaba el fútbol, no le gustaba jugar de portero y toda su trayectoria deportiva en categorías inferiores tenía miedo al error, jugaba con mucha presión encima y sufría solo de pensar en el día del partido.
En este libro, Victor Valdés nos cuenta sus vivencias y experiencias personales, además de sus técnicas para quitarse de encima la presión y afrontar, positivamente, los días de partido. Me parece bastante adecuado, ya que es una obra literaria que puede adaptarse del mundo del fútbol a cualquier situación de la vida cotidiana: Un trabajo, exámenes, eventos...
Su técnica para los días de partido me ha parecido realmente extraña, ya que rompe con el estilo "tradicional" de motivación... ya que todo el mundo suele pensar "Voy a hacer un gran partido", "todo saldrá según lo previsto..." Pues bien, Víctor Valdés pensaba todo lo contrario: Pensar que va a hacer el peor partido de su vida. Desde el inicio del partido, todo puede ir a mejor. En vez de ir lastrándose por cada error con el pensamiento positivo, va forjando su autoestima partiendo de la idea de que será un muy mal partido a nivel individual y colectivo.
También me parece referencial que gente de élite, ya sean deportistas, médicos, trabajadores, investigadores, inventores, políticos... cuenten sus vivencias donde expongan la otra cara de la moneda, aquello que no vemos a través de la prensa o la televisión: Sus miedos, sus pensamientos, sus dificultades.
Recomiendo positivamente este libro a cualquier persona que necesite un pequeño impulso psicológico o que quiera cambiar de forma radical su pensamiento y su visión de las cosas, desde las más simples del día a día hasta las más complejas.
Comentarios
Publicar un comentario