LA LETRA A


 - Dentro de la primera tarea requerida y que quería compartir con vosotros en este espacio, se encuentra la libreta y su abecedario. La primera letra que me ha tocado es la A, que es la que comparto a continuación. También tengo la N, que compartiré más adelante. 

Os dejo con mis reflexiones sobre la innovación y la ADAPTACIÓN, que es la palabra referencia que he desarrollado. Espero que os guste. -


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 


Considero que, la palabra innovación, supone un término bastante más complejo y global de lo que la gente puede pensar. 

Es muy fácil opinar de la metodología tradicional, ya que existe una opinión unánime de que es necesaria una actualización, ya sea en cuanto a mobiliario, metodología, recursos… Pero muy pocos conocen la dificultad real y el sinfín de complicaciones o trabas que pueden surgir a la hora de diseñar, aplicar… es decir, de INNOVAR.

 

Siendo un término tan complejo, no puede incorporarse de igual manera en todos los centros educativos, ya que es innegociable que hay unos con más recursos espaciales o económicos que otros, o por todos los maestros, ya que no todos tendrán el mismo dominio de metodologías alternativas o diferente potencial innovativo, por lo que requiere de numerosas adaptaciones en función de cada centro, de cada docente y de cada grupo aula o estudiantado a nivel individual. 

En función de cada centro, sus posibilidades o recursos, de cada docente, su potencial o posibilidades, cada gobierno y sus leyes o cada comunidad con sus imposiciones podemos encontrar la clasificación más sencilla sobre la propia dificultad del proceso innovativo o sus variables.

 

Personalmente la veo como una escalera, teniendo siempre como al docente como figura clave, ya que, en función de su capacidad de gestión, organización o adaptación, puede acomodarse o amoldarse directamente a su grupo aula o a su espacio, en función de las particularidades correspondientes. Opino que debe ajustarse de forma conjunta, siempre tomando en cuenta la figura del maestro como el eslabón fundamental de nuestro proceso innovativo.

Comentarios

Entradas populares