MARRUECOS, TIERRA NO INNOVADORA
Otra de las tareas requeridas en la asignatura, fue la asignación, de forma aleatoria, de un país diferente a cada miembro del aula, para exponernos su sistema educativo, sus posibilidades innovativas...
En mi caso, el país que me tocó fue Marruecos. un país de África del Norte que limita con el océano atlántico y el mar Mediterráneo. Su capital es Rabat, y está gobernada por el Rey Mohamed VI de Marruecos. Tiene una población estimada de 37 millones de habitantes, una superficie estimada de 710.850 kms y su moneda es el Dírham Marroquí.
Antes de comenzar mi investigación, pensaba que no tendría problemas en mudarme durante una temporada corta para poder expandir mi capacidad y mi potencial innovativo, pese a que a nivel cultural encontraba muchas discrepancias.
A nivel educativo, encontramos varias similitudes con España y su sistema educativo, ya que hay un primer nivel no obligatorio, dos niveles obligatorios y un último escalón no obligatorio, variando únicamente con el sistema español en la franja de edad que comprende cada sistema.
Una de las mayores preocupaciones encontradas fue que su principal sector a potenciar es el último, el que comprende a la gente de mayor edad dentro del sistema no obligatorio, lo que se corresponde con la universidad. Debido al elevado nivel de desescolarización que sufre el país, personalmente lo considero un error grotesco, debido a que muchas de esas personas potenciadas no tendrán adquiridos los conocimientos básicos o mínimos, mientras que habrá un sinfín de niños y niñas sin escolarizar.
En este país encontramos, generalmente, que las nuevas generaciones se dedican, de forma sistemática, al oficio de sus progenitores, por lo que parte de la desescolarización del país se produce para potenciar y preparar a los niños y niñas para su oficio, ya que allí, en comparación con España, la mayoría de la gente trabaja desde las edades tempranas.
Pese al desamparo que nos ofrece esta visión, que dificulta nuestra voluntad innovadora, también es cierto que España tiene una serie de proyectos desarrollados en Marruecos, como el Instituto Cervantes, donde se potencia el castellano, mediante clases, lecciones... y mediante la potenciación de la biblioteca y la lectura. Actualmente se desarrolla en las principales ciudades marroquíes, como Rabat, Tanger, Marrakech... aunque es cierto que, poco a poco, debido a que los recursos existentes son más limitados, se expande a otras zonas más desfavorecidas. Actualmente hay un total de 11 centros existentes en el país, con más de 4000 alumnos y 300 profesores implicados en el proyecto.
En conclusión, aunque es un país con un desarrollo progresivo, un sistema educativo deficiente, mucha desescolarización infantil y un intento de fomentar al sector universitario sobre las etapas obligatorias, me parece un país interesante donde poder implementar nuestras medidas innovadoras, aunque se necesitaría realizarlo a largo plazo, ya que no podemos realizar una innovación educativa cuando muchísimos alumnos y alumnas están desescolarizados.
Un caso interesante es el de una familia marroquí, residente en España desde hace años, cuyos padres vinieron buscando una posibilidad laboral una vez finalizada su trayectoria académica, en la universidad. Pese a tener una titulación elevada, su conocimiento sobre la misma materia en España era prácticamente nulo, lo que demuestra que esta titulación puede ser considerada como "inflada", y tuvieron que formarse prácticamente de 0 para poder desempeñar su trabajo, que es diferente al que desempeñan en la actualidad.
Comentarios
Publicar un comentario