EL TIBURÓN DE BALTIMORE


Para una de las sesiones de la asignatura, se nos pidió que presentásemos a un personaje innovador. Podía ser (o no) educativo. Personalmente, no quería que fuese un pedagogo, un docente o alguien relacionado con la educación, para demostrar que la innovación va más allá del ámbito educativo, y con mi elección, creo que acerté de pleno.


Michael Phelps, también conocido como "El tiburón de Baltimore" es un exdeportista de élite estadounidense que se desempeñaba, hasta 2016, momento de su retirada deportiva, como nadador. 

De niño, debido al TDAH que padece, era muy disruptivo tanto en casa como en la escuela, factor principal que le ocasionó numerosos problemas familiares (divorcio de sus padres...) como escolares (sanciones, bullying o castigos). 

Ya que sus hermanas competían en el club de natación de la ciudad, y como medida para desgastar energía, le enviaron a probar. Pese a que inicialmente odiaba el gorro, le parecían incómodas las gafas, odiaba el cloro... y, en definitiva, no le gustaba nada, con dosis inmensas de sacrificio, esfuerzo y determinación se convirtió en el mejor nadador de la historia, con un palmarés compuesto por 27 medallas olímpicas de oro, 3 de plata y 2 de bronce. Además, posee numerosos récords mundiales individuales, y tiene 4 participaciones en Juegos Olímpicos representando a su país. 

Como dato curioso, es llamado "tiburón" debido a que se hizo un experimento comparando la velocidad de Phelps con la de un tiburón blanco, y, aunque no parezca sorprendentemente, debido a la victoria del tiburón blanco, solo hubo menos de dos segundos de diferencia entre ambos.

Pero no todo es tan bonito como parece. Michael Phelps, durante años de su infancia y adolescencia, padeció acoso escolar, debido a sus grandes orejas o su gran envergadura (mide 1.93 m y pesa 90 kg), como él mismo cuenta en su libro biográfico. Incluso una maestra llegó a decirle, siendo un niño, que nunca llegaría a nada... Y vaya que si llegó.

Otro campo innovador a explorar con el bueno de Michael fue su dieta, aquella que utilizaba para competir y para mantenerse en forma durante las olimpiadas en las que competía. Constaba de, aproximadamente, 12.000 calorías, cuando el consumo medio adulto es de 2.000. Además, no era comida saludable la que ingería, ya que estaba compuesta por pizzas, chocolates y dulces, sándwiches, salsas y un sinfín de bebidas energéticas.

Personalmente, Michael Phelps me parece un ejemplo de superación, de como del acoso, del rechazo, de los conflictos escolares y familiares... se puede llegar a ser uno de los deportistas más reconocidos y valorados de la historia y el mejor en su profesión. 


Comentarios

Entradas populares